lunes, 26 de marzo de 2012

La decisión de declarar BIC los bous al carrer desata las críticas de los antitaurinos

26/03/2012 | LEVANTE

La Plataforma Antitaurina de Valencia critica que la Generalitat Valenciana continúe con su "desafortunada decisión" de iniciar el expediente para declarar BIC las corridas de toros y los "bous al carrer" [1], y denuncia que responde a "intereses políticos". Para Toni Moreno, portavoz del colectivo, "el mayor bien inmaterial que debería proteger la Generalitat es la vida de los valencianos, que son quienes mueren por culpa de este espectáculo".

Moreno señala que, "desde el año 2000, la cifra de víctimas mortales en espectáculos taurinos populares asciende a 40 personas muertas", y aumenta cada año, "a quienes hay que añadir los cerca de medio millar de heridos anuales, lo que supone unos 6.000 heridos en apenas diez años". "Resulta indignante que estas trágicas cifras sean el resultado de un espectáculo público autorizado por la Generalitat Valenciana, e intolerable que, en lugar de suprimirlo para evitar más muertes, quieran declararlo Bien de Interés Cultural", declaró Moreno.

Para la plataforma, que la Generalitat hable de meritos culturales "cuando el propio Consell Valencià de Cultura, en un informe aprobado por mayoría absoluta, ha recomendado que sean suprimidos, y que las tradiciones 'no pueden estar al margen de los valores de la modernidad, y tienen que acomodarse a las pautas de las sociedades avanzadas', resulta incomprensible" [2].

Noticias relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario